Apagón eléctrico

¿Es posible que haya un apagón eléctrico en España?

Apagón eléctrico España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner,ha advertido de la «alta probabilidad» de que se produzca un apagón eléctrico en toda Europa. Todo apunta a que durará varios días y afectará a todo tipo de servicios tanto en las empresas como en los hogares. Pero, ¿es posible que el apagón eléctrico afecte también a España?

Aunque por ahora sólo hay datos preliminares, todo apunta a que nuestro país no se vería demasiado afectado por una razón muy sencilla: las interconexiones de España con el resto de Europa son muy limitadas. A esto hay que sumar que la red eléctrica española es una de las más seguras de todo el mundo porque el mallado permite aislar cualquier problema y reducir los daños al mínimo.

A finales de julio de 2021 en torno a 600.000 clientes se quedaron sin luz durante una hora en España porque un hidroavión que trabajaba en un incendio forestal en el Pirineo francés dañó una línea eléctrica de alta tensión. REE, el gestor del sistema eléctrico, desde su centro de control en Alcobendas (Madrid), cortó el suministro a varias empresas y centros de ocio para que los hogaras no se quedaran sin luz.

El apagón eléctrico traería consecuencias catastróficas. Afectaría a las comunicaciones, a Internet, a semáforos, a sistemas informáticos… Sólo hay que recordar cómo hace unas semanas la caída de las principales redes sociales hizo que cundiera el pánico entre la población para imaginar qué sucedería si colapsara la red eléctrica.

Aunque el riesgo de que el apagón eléctrico afecte a España es bajo, es mejor ser previsor. En OK Diario hemos preparado una guía con todas las cosas que deberías tener en casa para sobrevivir a un fenómeno como este.

Los ciudadanos se preparan para el «gran apagón» en Austria

Klaudia Tanner señala que el apagón eléctrico es un «peligro real, pero subestimado». El Gobierno austríaco recomienda a los ciudadanos que tengan reservas en casa para sobrevivir durante dos semanas. Las autoridades aconsejan comprar agua, comida en conserva, velas, baterías… También es importante fijar un punto de encuentro con amigos y familiares, y colaborar lo máximo posible con vecinos.

¿Cuándo sucederá?

En base al modelo que están estudiando las Fuerzas Armadas de Austria, a partir de 2025 tendremos que estar preparados porque podrían sucederse los apagones eléctricos generalizados en Europa. Austria ya se ha puesto manos a la obra para que todos sus cuarteles sean autosuficientes para 2025.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias